Publicado Marzo 15, 2022 | Pablo Iturra Saldías

¿Cansada de hacer cardio?

Este es el artículo que todas las personas que comienzan con su proceso de cambio físico deberían leer.

¿Cansada de hacer cardio?

¿Cansada de hacer cardio sin ver resultados?

Creo que todos conocemos a alguien que empezó o está empezando con su proceso de pérdida de grasa y siempre sube a sus historias las rutas que hace ya sea en bicicleta o trotando. Claramente eso está muy bien pero así como las empieza a subir, de un momento a otro desaperecen las rutas de las redes sociales :c.

Y lo que pasa es que la mayoría de las personas piensan que la mejor forma de perder peso y grasa es haciendo ejercicio cardiovascular, salen a correr al cerro, van andar en bicicleta, se matan horas en la elíptica sudando la gota, y al ponerle tanto esfuerzo y dedicación sin ver resultados se frustran y abandonan su objetivo.

Dentro del común de las personas que conozco está instaurado el pensamiento de que si quieres perder grasa, o uno, te pones a trotar o dos, controlas tu alimentación. Son muy pocos los que optan por mejorar su condición física y ponerse fuertes.

Y con ponerse fuerte no me refiero a Arnold Schwarzenegger o Cbum, sino como una persona que no se cansa subiendo escaleras, que puede sentarse y pararse sin dificultad, en palabras simples mejorando su funcionalidad y calidad de vida.

Dicho esto, te estarás preguntándo por qué es tan importante en este proceso el tema de aumentar la masa muscular.

Y es que desde el principio que partas con tu proceso el foco no debe
estar en cuánto peso pierde sino más bien en cuanta grasa pierdes, ya que
como consecuencia lógica el peso disminuirá.

Si somos capaces de realizar entrenamiento de fuerza de manera
constante entre 3-4 veces por semana, nuestro metabolismo será más
eficiente, ya que en la medida que ganemos musculatura nuestro cuerpo
necesitará de más energía para mantenerla, por ende, nuestro gasto de 
calorías en reposo será mayor :D, y no solo esto, también nuestro gasto
calórico post entrenamiento aumentará (EPOC).

Ahora te daré algunas recomendaciones para que puedas lanzarte de lleno
a tu entrenamiento:

1.-Lo primero que deberías hacer es elegir los ejercicios que mejor se adapten a tu nivel.
2.-Escoger pesos que realmente sean un desafío para ti.
3.-Ir aumentando la intensidad semana a semana, ya sea con repeticiones, series, peso, diminuyendo los tiempos de descanso.
4.-Entrena 3 o 4 veces a la semana, para alguien que está recién comenzando esto es más que suficiente para avanzar.

El segundo pilar que te permitirá perder peso y grasa es el déficit calórico, tan simple como entender que si no estás en déficit no perderás peso. La idea es generar un balances negativo entre lo que gastas y lo que ingieres, por ejemplo: si gastas 2.000kcal diarias, deberás ingerir 1.500kcal y de esa forma empezarás a perder peso :D.

No olvides que también es importante ingerir una cantidad de proteína 
acorde a tu objetivo, de esa forma podrás mantener y en algunos casos 
aumentar tu masa muscular, una buena cantidad sería entre 20 o 30gr de 
proteína por comida.

Para que una acción concreta se convierte en hábito tendrás que repetirla por el tiempo suficiente, la importancia de crear hábitos recae en que no podemos estar siempre dependiendo de la motivación y las ganas que tenemos para hacer las cosas que DEBEMOS hacer, la motivación no es ilimitada.

Como consejo te recomiendo partir de manera muy básica e ir aumentando la dificultad de tu programa cada semana o cada dos semanas, organízate bien para que puedas cumplir con todas las tareas que te propusiste. Una vez llegado el Domingo, deja claro los días y la hora en la que vas a realizar tu rutina, de esa forma evitarás posponerla, ve al supermercado, compra provisiones y deja lista tu comidad para varios días, así no tendrás que improvisar y evitarás salirte de tu plan, fija acciones diarias que te permitirán ser más activo, ya sea pasos diarios, utilizar más la escalera, tener algún hobbie saludable como andar en patines, bajarte un estación del metro antes para caminar más, etc.

Como ya sabes ayudo a personas que quieren perder entre 3-5kg en 12 semanas, conseguir su mejor versión y que lo quieren lograr entrenando en casa y sin pasar hambre. Con nuestro programa "BeFit" aprenderás a como perder peso sin contar calorías ni vivir esclavo de una dieta, serás capaz de hacer una rutinas de entrenamiento cortas de no más de 30 minutos adaptada a tu nivel y además, cambiarás tus hábitos para siempre.  

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Una vez completado me pondré en contacto contigo para indicarte el siguiente paso :D.